Macri culpa al Gobierno y hay despidos en Chery-Socma

Chery-Socma, importador en la Argentina de los autos chinos Chery, atraviesa por una difícil situación. La firma fundada por Franco Macri en 2008 redujo esta semana aún más su pequeño grupo de empleados en el país.

Según pudo saber Autoblog, despidieron a cinco trabajadores (20% del plantel, sobre un total de 25 puestos), que se desempeñaban en los sectores de Control de Calidad, Marketing, Logística, Postventa y Contabilidad.

Chery no resultó ajena al derrumbe general de los patentamientos en el 2014. Al día 21 de marzo, sus ventas caían 46% con respecto al mismo período del 2013 (leer más).

Además, la firma padece el mismo problema de varias marcas: tiene casi mil unidades varadas en el puerto, a la espera de la documentación que le permita nacionalizarlas. Fuentes internas de la compañía le informaron a Autoblog que serían 800 unidades de origen chino en Zárate y 200 Tiggo de origen uruguayo en Pacheco.

Ante este panorama, Franco Macri acusó ayer al Gobierno por no permitirle cumplir la postergada promesa de instalar una fábrica de Chery en la Argentina.

En un texto publicado en su blog personal, denunció: “El diálogo entre Argentina y China ha sido desde el principio difícil y por ende los resultados son limitados. Intenté hace diez años fabricar en la Argentina el primer auto chino, fuera de China. No se me permitió y tuve que fabricar, los autos Chery en el Uruguay. Hoy el 50% de los autos que se venden en el país hermano son chinos o brasileños. Una oportunidad perdida.”

En julio de 2008, Macri había anunciado una inversión de 500 millones de dólares para fabricar los Chery en la Argentina. Pero el plan nunca se concretó.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se habría jactado en más de una oportunidad, ante las terminales automotrices argentinas, de haberle puesto personalmente un freno al ingreso de fabricantes chinos a la Argentina. Así lo pudo reconstruir Autoblog, con datos de fuentes presenciales en las reuniones entre fabricantes de autos y el Gobierno.

Además, más de una ocasión, Giorgi habría mencionado como un logro que durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se les haya firmado el decreto de terminal automotriz a sólo dos empresas: la japonesa Honda y la brasileña Agrale.

C.C.

¿Que opinas? Déjanos un comentario :)