Chery: “Ya no hay trabas para importar”

ALEJANDRO-NICOLINI-CHERY

A partir de ahora, todos los autos de pasajeros de Chery se llamarán Arrizo y los modelos se dividirán por segmento con un número impar: Arrizo 7, Arrizo 5, Arrizo 3 y Arrizo 1.

Por ahora, sólo se presentaron los dos primeros a nivel global. El Arrizo 5 (Segmento C, compacto) llegará en el segundo semestre y el Arrizo 7 (Segmento D, mediano) arribará en 2017.

Con las SUVs ocurrirá lo mismo: se llamarán todas Tiggo. Y se dividirán por segmento también con número impar: Tiggo 7, Tiggo 5, Tiggo 3 y Tiggo 1. En la Argentina acaba de llegar la Tiggo 3. En el segundo semestre se lanzará la Tiggo 5 (Segmento C, compacto) y el año que viene será el turno de la Tiggo 7 (Segmento D, mediano).

Los únicos modelos que se mantendrá al margen de esta nueva escala de gama será los dos más vendidos de Chery en todo el mundo: el Fulwin (leer crítica) y el citycar QQ, que se renovó en diciembre pasado en la Argentina (ver nota).

Para conocer esta nueva etapa de la compañía, Autoblog entrevistó a Alejandro Nicolini, gerente general de Chery Argentina.

-Tras el anuncio de esta importante renovación en la gama de modelos, ¿qué ocurrirá con los Chery que se venían comercializando hasta ahora?
-El Fulwin continuará comercializándose y la Tiggo original se discontinuará en cuanto se agote el stock que hay en la red de concesionarios. La Tiggo se seguirá fabricando en China, pero dejará de ofrecerse en la Argentina.

-Ustedes presentaron a esta Tiggo 3 como una nueva generación. ¿Es un restyling de la Tiggo anterior o estrena una nueva plataforma?
-La plataforma es nueva, la suspensión es nueva y la carrocería es nueva, pero conserva algunos paneles de la Tiggo anterior. El block del motor Acteco 1.6 es el mismo de la Tiggo anterior, pero con el agregado de un sistema doble de distribución variable, antes era simple.

-En los últimos tres años hubo muchas trabas para las importaciones y para el acceso a divisas. Tras los cambios anunciados por el Gobierno a comienzos del año, ¿cómo están trabajando ahora?
-Hoy ya no hay trabas para importar. En nuestra experiencia, el que quiere importar, importa. La única traba que existe es la demanda del mercado, como debe ser. Tampoco hay ningún tipo de trabas para el acceso a divisas, al menos en estos primeros cuatro meses del año.

-En Brasil ya está operando la nueva planta de Chery, ¿cuándo comenzarán a llegar a la Argentina?
-Sí, vamos a traer el Fulwin brasileño, pero tenemos que terminar el proceso de homologación. Recordemos que en la Argentina no sólo hay que homologar los modelos, también hay que homologar a las plantas de producción. Así que, por más que el Fulwin ya esté homologado en la Argentina, esa licencia de configuración de modelo corresponde al modelo fabricado en China. Ahora estamos homologando a la fábrica de Brasil y los productos que salen de ahí. El segundo modelo que traeremos de Brasil será el QQ. Pero no tenemos fechas, porque todo depende de las homologaciones.

-¿La planta de Uruguay no opera más?
-No, en este momento no está operando. Todo lo que se producía en Uruguay se trasladó a Brasil, por una cuestión de escala.

-¿Y hay planes de producir alguna vez en la Argentina?
-Hay planes, pero no quiero hablar del tema hasta que no tengamos algo concreto. Hoy Chery es la importadora que más vehículos vende en la Argentina. Les ganamos a todos los otros importadores. Claramente, si uno quiere desarrollarse y seguir creciendo, el único camino es radicando una producción local. La pata industrial es necesaria para crecer.

-La firma Chery-Socma fue presentada en su momento en la Argentina por Franco Macri. ¿El presidente Mauricio Macri tiene algún rol dentro de la compañía, es accionista?
-Mauricio Macri no es accionista de Socma. Tendrá sus inversiones, las cuales desconozco, pero no tiene participación en Chery.

Entrevista de C.C.

***

01_curvas_Ficha Tigo3

La Tiggo 3 ya se vende en Argentina. Ver equipamiento y precios.

CHERY-TIGGO-5

La Tiggo 5 llegará en el segundo semestre.

CHERY-ARRIZO-5

El Arrizo 5 también llegará en la segunda parte del año.

CHERY-ARRIZO-7

El Arrizo 7 llegará a la Argentina en 2017.

CHERY-TIGGO-7También para el año que viene: Tiggo 7.

Un comentario sobre «Chery: “Ya no hay trabas para importar”»

¿Que opinas? Déjanos un comentario :)

A %d blogueros les gusta esto: