Chery piensa en expandir a pesar de malos pronósticos

BEIJING, (Xinhua) – El fabricante de automóviles chino Chery seguirá profundizando el desarrollo en el mercado latinoamericano, a pesar de la situación económica inactiva, según dijo recientemente el gerente general de Chery Internacional, compañía subordinada a Chery Automobile, He Xiaoqing.

Las ventas de automóviles de Chery en América Latina llegaron a casi 50.000 unidades el año pasado, cifra que supone más de la mitad de las ventas totales de la compañía en los mercados extranjeros, que alcanzaron unas 90.000 unidades, dijo He en una entrevista exclusiva con el rotativo local 21st Century Business Herald.

De acuerdo con sus palabras, la cuota de mercado de Chery en América Latina está creciendo sucesivamente, desde el 1,02 por ciento en 2013, hasta el 1,22 por ciento el año pasado.

En Brasil, se construirá un parque industrial de Chery alrededor de su planta de vehículos en Jacarei, estado brasileño de Sao Paulo (sureste), plan que fue anunciado por la compañía el pasado mayo, cuando realizó una visita de Estado al país el primer ministro chino, Li Keqiang.

El proyecto, con una superficie de más de 4,5 millones de metros cuadrados y una inversión de 700.000 millones de dólares, abarcará almacenes, firmas logísticas, instalaciones para el mantenimiento y la reparación automovilísticos, empresas de componentes, entre otros.

Se trata de una importante acción estratégica de Chery, que aumentará la proporción de la producción localizada de Chery y la competitividad mercantil en Brasil. Además, la construcción y la mejora de una cadena industrial automovilística local ayudarán a Chery a aumentar su cuota de mercado y su influencia en las inmensas regiones del centro y el sur latinoamericanos.

Sin embargo, para Chery, el camino de desarrollo en este continente lejano no es tan llano y liso. El pasado julio, la compañía decidió cerrar a largo plazo una fábrica en Uruguay.

De acuerdo con el ministro de Trabajo uruguayo, Juan Castillo, Chery tomó esta decisión debido al empeoramiento del entorno económico en Brasil y Argentina, aparte del descenso en el volumen de exportaciones a Venezuela. Además, el límite del tipo de cambio y el retraso del despacho aduanero en Argentina fueron factores centrales en la decisión.

“Con la cada vez más inactiva economía, es más importante la configuración de marca”, dijo He. Las marcas más lujosas se ven menos afectadas por el cambio económico respecto a las de nivel medio y bajo. Por lo tanto, Chery se esfuerza en la configuración de su marca para lograr mayores cuotas de mercado en América Latina.

El mercado latinoamericano de vehículos es el cuarto mayor en todo el mundo, después de China, América del Norte y la Unión Europea, y no cuenta con su propia industria automovilística, lo que es una circunstancia beneficiosa para las marcas chinas.

De acuerdo con He, América Latina sigue siendo el núcleo de la estrategia exterior de Chery. Aunque, afectadas por las ciscunstancias macroeconómicas, las inversiones serán más prudentes.

Un comentario sobre «Chery piensa en expandir a pesar de malos pronósticos»

¿Que opinas? Déjanos un comentario :)