Autos Chinos en baja en chile, ménos Chery

Autos chinos bajan su participación en Chile a su menor nivel en los últimos cinco años.

El encarecimiento de los autos del segmento más barato debido al alza del dólar, mayores restricciones crediticias para ciertos clientes y postergaciones de compras por la incertidumbre económica, son los principales factores que explican que las ventas de vehículos fabricados en China registren actualmente su menor cuota de mercado en cinco años.

A mayo de 2016, las marcas chinas representaron 13% de las ventas de la industria automotriz local, la que en los cinco primeros meses del año comercializó 116.511 unidades. Dicha participación es la menor que registra esa procedencia desde 2011 -también de 13%- y está lejos del peak de 17% que logró en 2013, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Las marcas chinas partieron su actividad en Chile en 2007 y al año siguiente ya había 10 firmas operando, las que llegaron a un máximo de 26 en 2013. Actualmente, se comercializan 23 marcas de ese origen en el país, consigna “El Mercurio”.

Thibaud Aymeric, gerente Automotriz de Derco Chile (que opera marcas como Great Wall, Jac, Geely, Changan y Haval), comentó que “el tipo de cambio y las políticas financieras más restrictivas han incidido en la baja de la participación de mercado de los vehículos de pasajeros de origen chino en 2016”.

Añadió que la compañía se anticipó a ese escenario, “y nuestras marcas de ese origen cambiaron su estrategia, aumentando la oferta de SUV (Sport Utility Vehicle), incorporando pick ups y nuevos vehículos comerciales para reforzar sus gamas, lo que nos ha llevado a potenciar nuestro liderazgo en las ventas de automóviles de este origen, obteniendo más del 40% de la participación de mercado”.

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que a través de Fortaleza representa a las marcas Brilliance y Baic-, señaló que “el tipo de cambio ha favorecido a marcas tradicionales de origen japonés y europeo, las cuales han mejorado su competitividad”. Agregó que “la situación económica ha aumentado los requerimientos para obtener crédito y esto impacta a las marcas o productos entry level . También ha generado que muchos clientes posterguen la decisión de renovar sus autos”.

De todos modos, Lessmann sostuvo que sus marcas Baic y Brilliance se han visto favorecidas por lanzamientos en segmentos donde la industria está creciendo, como es el caso de los SUV pequeños.

Hugo Castro, gerente general de Chery -representada por SK Bergé-, coincidió en señalar que “debido al alza del dólar, los autos han subido de precio”. Añadió que “hace un par de años, los modelos de entrada estaban entre los $3,5 y $4 millones, y hoy se ubican más cerca de los cinco millones”. Igualmente afirmó que existen postergaciones de compras por la “incertidumbre económica, especialmente lo relacionado con el empleo”. 

El ejecutivo precisó que Chery ha crecido en volumen este año, porque se ha posicionado en segmentos más altos, como el de los SUV. 

Asia: 63% de la industria

Las marcas asiáticas procedentes Corea del Sur, Japón, China, Tailandia e India representaron, entre enero y mayo de este año, 63% de las ventas del rubro automotor. Hace un año, los autos fabricados en esos países explicaban 68% de la industria.

A nivel global, la mayor participación de mercado la tiene Corea del Sur con 22%, cifra menor al 25% que exhibía al quinto mes de 2015.

Ricardo Lessmann, presidente y CEO del grupo Gildemeister -que comercializa a Hyundai- indicó que la caída surcoreana tiene relación con el aumento del tipo de cambio y la competitividad de marcas de otros orígenes.

¿Que opinas? Déjanos un comentario :)